martes, 12 de mayo de 2009

BALANZA DE PAGOS DE COLOMBIA

Es importante destacar que el mayor déficit corriente de la balanza de pagos en 2008 fue impulsado por el deterioro de los indicadores externos durante el cuarto trimestre, lo cual refleja las condiciones actuales del entorno económico internacional. Los hechos más destacados en el cuarto trimestre fueron:

1. Ampliación del déficit en cuenta corriente del 5% del PIB trimestral como resultado principalmente de: o Déficit comercial que contrasta con el superávit comercial registrado hasta el tercer trimestre de 2008. Este déficit correspondió a exportaciones e importaciones. La reducción del valor de las exportaciones se originó en los menores precios internacionales de nuestros productos de exportación, en particular petróleo, así como en la menor demanda de los mismos. o Caída trimestral de los ingresos por remesas de trabajadores con respecto al cuarto trimestre de 2007, debido a la agudización de la recesión en países receptores de migrantes colombianos como Estados Unidos y España.

2. Desacumulación de reservas internacionales en un contexto de devaluación del peso colombiano.

Otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:

En el cuarto trimestre de 2008 la economía colombiana tuvo un déficit en cuenta corriente equivalente a 5% del PIB. En todo el año el déficit se ubicó en 2,8% del PIB.

La inversión extranjera directa en 2008 fue la más alta de la historia. Los recursos no se concentraron en una operación específica.

Durante 2008 la deuda externa total de la economía aumentó 4,1% en su valor en dólares, pero se redujo desde 21,4% a 19,2% del PIB.

En 2009 la economía colombiana tendría un déficit en cuenta corriente más amplio, pero contaría con los recursos necesarios para su financiamiento.

Los datos de la balanza de pagos publicados recientemente por el Banco de la República indican una ampliación en el déficit de la cuenta corriente en el cuarto trimestre de 2008, si bien, en todo el año el balance fue idéntico al reportado en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario